sábado, 17 de julio de 2010

LA CRISIS ANDALUZA: Un sindicato inexistente con mucha actividad sindical.

"[...] La sección sindical de CNT en esta empresa la componen ni más ni menos que 18 personas y si a éstas sumamos las secciones sindicales de CNT en Clece, en el Hotel Ibis, en la Universidad Pablo Olavide más las afiliadas ‘sueltas’ nos encontramos con un sindicato hecho y derecho; es decir, un sindicato creado como herramienta de defensa de los intereses de los trabajadores y de las trabajadoras y que ejerce como tal. La realidad, la tozuda realidad, es que el sindicato de limpieza de Sevilla tiene el solito más afiliación que los SOV de Cádiz, Vélez de Benaudalla, Villacarrillo, Chiclana, Huelva y Motril juntos."

Este es un extracto del segundo artículo del blog de la FL de Sevilla, que parece ser redactado con la intención de ser la salvaguarda del honor de un grupo de mujeres afiliadas a la CNT-Ave Fénix de Sevilla atacadas sin piedad desde todos los rincones de la Regional Andaluza de la Confederación Nacional del Trabajo, y por un grupo de traidores de quintacolumnistas de CNT Andalucí en particular. Si esta realmente fuera la situación, estaríamos sin dudarlo ante una injusticia cometida por una organización que exuda machismo por todos sus poros.


Probablemente la acusación de machismo se acerque bastante a la realidad, ya que históricamente la CNT ha sido (y es) un sindicato mayoritariamente masculino que hace bastantes décadas dió por hecho que, si no había suficientes mujeres en sus filas, era simplemente porque a éstas no le interesaba la lucha sindical-revolucionaria.
Sin embargo, en el artículo que se cita y conociendo a los autores, se advierte una malévola intención de usar el nombre de un grupo de mujeres en favor de los preclaros líderes del nuevo sindicato renacido. Se puede intuir, por ejemplo, cierto rasgo paternalista ("un sindicato compuesto en su mayoría por mujeres con poca instrucción académica -pero con una gran sensibilidad ante la injusticia- y con escasos conocimientos de lo que es y cómo funciona la CNT") y un desprecio inconsciente por la condición laboral y de género de esas personas (personalmente me suena a: ¡admirarlas! no solo son limpiadoras, sino que encima son mujeres y cualquiera puede adivinar que no saben hacer la O con un canuto, y aún así, saben en que mundo viven).

La pura verdad es que estas excompañeras se han dejado ver poco por las instalaciones sindicales; quizá debido a que bastante tenían con lo suyo o que les resultaba más fácil delegar en la cabeza visible (y única afiliada que se dejaba ver por fastos, negociaciones empresariales y votaciones confederales) de su extraño sindicato. Con mayor razón aún no se le podía pedir al sindicato fantasma (que reporta 1 voto muy útil en las votaciones de plenarias y plenos regionales) que fueran responsables de la gestión de su sindicato, que se reunieran para tomar decisiones que afectaran al resto de la Federación Sevillana o que incluso pagaran sus cuotas.
Cierto es que en la Universidad Pablo de Olavide, un grupo de mujeres apoyado por CNT (y un sindicato paralelo dirigido por un orgulloso militante del Partido Popular) se lió la manta a la cabeza y fueron capaces de poner patas arriba a la Universidad hasta que la empresa subcontratada y el mismo rector cedieron a sus peticiones. Pero también es cierto que, para cuando se escribe este segundo artículo (el del blog homónimo), hacía ya más de seis meses que las excompañeras habían salido por piernas del sindicato y cualquier referencia que se las hiciera a la FL Sevillana o a cualquiera de sus héroes respondían con un claro "esos son unos sinvergüenzas". De esta contienda particular sólo pueden responder quienes permanecen, pues fueron ellos (y ella) los principales conocedores y responsables de esa enemistad. Así que quitemos a las aguerridas limpiadoras de Clece-UPO de la lista de victorias. Del hotel Ibis digamos lo mismo: ocurrió ya hace dos años y de ello sólo quedó el recuerdo (de la victoria y las afiliadas).
Lo que sí ha tenido nuestro fantasma sindicato ha sido una producción editorial bastante asombrosa. Cualquiera de las personas que iniciaron la crisis en la FL podría jurar ante la tumba de Durruti que jamás se vió a ningún sindicato de limpieza reunido en asamblea (según sus valedores, se reunían el sábado por la mañana; según los denunciantes, jamás se vió a más de dos compañeras de limpieza juntas en los locales de la CNT y menos en fin de semana). Lo que sí es verdad es que (no tan) misteriosamente surgían acuerdos de asamblea, que además eran calcados a los acuerdos de Transporte y Comercio... Qué casualidad, ¿no? Eso es lo que pensaron en CNT Andalucía, pelillos a la mar.

Las pocas certezas que podemos trasladar a este artículo sobre el sindicato que nos atañe es que se trataba de una organización vigilada por afiliados de Transporte, Comercio y Oficios Varios; que sirvió de ariete en Plenos y Plenarias contra los denominados por los victoriosos sevillanos como los "sindicatos tocapelotas", y que en su momento, las esporádicas afiliadas dieron la batalla por defender sus derechos como pocas veces antes se vió (e.g. el conflicto de la limpieza en la UPO) y que aún hoy día sirven de escudo humano de nuestros atrincherados avatares anarcosindicalistas de la F.L. de Sevilla.

1 comentarios:

El Noi del Euro dijo...

Nos, el noi del euro, puede atestiguar que lo que se dice aquí es verdad. A pesar de que los integrantes de este sindicato sean mujeres, de naturaleza inferiores al hombre y por supuesto a Nos, que lleva 50 años en la CNT, han conseguido realizar lo que es el anarcosindicalismo mas puro. Porque el anarcosindicalismo es como un yate de última tecnología. Tiene que haber un capitán, un hombre fuerte de segundo de a bordo como Nos para hacer cumplir sus ordenes, un monton de marineros y marineras y un pequeño grumete para limpiar EL BATER. Tiene que ser como un yate de lujo, con barandillas doradas y gente formada para que surque los mares de la clase trabajadora, para que las mamas le hagan los garbanzos orgullosas a sus hijos y les laven los carzoncillos.

Por cierto si algún sindicato quiere que Nos de un concierto para recaudar dinero, que prepare los 4000 euros que cobro por cantar, otros 4000 para alquilarme el equipo, y 3 bocatas de atún que es lo que cobran los músicos.